El IECM e INDISCAPACIDAD CDMX firman convenio

Publicado el 26 Febrero 2018

• El IECM e INDISCAPACIDAD CDMX firman convenio para fomentar la participación activa de las PcD para futuros procesos electorales.

• Promover la participación de las Personas con Discapacidad (PcD) en la vida democrática de la Ciudad de México es el objetivo de INDISCAPACIDAD CDMX y el IECM.

Ciudad de México 14 de febrero de 2018.- El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmaron un Convenio para que Personas con Discapacidad participen activamente en los procesos electorales de la CDMX.

En el marco del proceso electoral ordinario 2018, el documento firmado delinea mecanismos de Participación Ciudadana a partir de los cuales se desarrollen actividades conjuntas de capacitación, educación cívica, promoción, difusión de la cultura democrática y consultiva.

El Convenio establece que INDISCAPACIDAD CDMX apoyará las actividades de difusión y promoción del proceso electoral de la Ciudad de México en este 2018 organizados por el IECM en formatos accesibles para Personas con Discapacidad. Además se observará la accesibilidad de los espacios en los que se instalen las casillas, entre otros mecanismos y materiales incluyentes, que permitan el ejercicio de los derechos político electorales en igualdad de circunstancias.

En el evento realizado en las instalaciones de INDISCAPACIDAD CDMX al que acudieron alrededor de 150 personas se realizó la firma simbólica a las 13:30 horas. El Maestro Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IECM, comentó las acciones conjuntas realizadas entre el órgano electoral y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México iniciadas en 2015 y enfatizó que el instrumento suscrito el día de hoy será muy importante para la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana. “Buscamos hacer realidad algo que ustedes seguramente también tienen como propósito, la inclusión la igualdad de todos los derechos ciudadanos”, mencionó.

Por su parte, el Director General del INDISCAPACIDAD CDMX, el Ingeniero Fidel Pérez de León, enfatizó en el cambio que ya tiene Ciudad de México en cuanto a infraestructura incluyente; además invitó a que todos los mensajes y campañas sean generados en formatos accesibles. Añadió la importancia de la colaboración entre el IEDF y INDISCAPACISDAS CDMX para el ejercicio democrático de los derechos electorales, culminó: “el voto no tiene discapacidad”.

El presídium estuvo formado por el Director general de INDISCAPACIDAD CDMX el Ing. Fidel Pérez de León, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, la Consejera Carolina de Ángel Cruz, el Consejero Maestro Mauricio Huesca Rodríguez, Consejera Licenciada Gabriela Williams Salazar, el Consejero Maestro Bernardo Valle Monroy, en representación personal del Secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva Gálvez, el señor Jesús Rodríguez Nuñez.

Cabe destacar que la colaboración entre INDISCAPACIDAD CDMX Y IECM tiene su antecedente desde 2015 cuando PcD participaron en el Curso de Acreditación como Observadores para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y posteriormente en el año 2016. En el año 2017 durante la campaña de “Presupuesto Participativo 2018: Es tu presupuesto, es tu consulta” Personas con Discapacidad tomaron parte en la red de observación y se emplearon materiales incluyentes.

El objetivo de estas acciones es que a través de dinámicas de articulación entre instituciones políticas se pongan a disposición instrumentos y procedimientos para facilitar la participación igualitaria en asuntos públicos e impulsar el ejercicio de los derechos políticos de todos los integrantes de la Ciudad de México. De esta manera el Gobierno de la Ciudad de México refrenda, a través de INDISCAPACIDAD CDMX, su compromiso con las Personas con Discapacidad y la promoción de sus derechos.