Infografía Día Mundial del Bastón Blanco

Publicado el 15 Octubre 2019

Día Internacional del Bastón Blanco

El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros. Niñas ciegas caminan sobre terracería con bastón blancoEl 15 de octubre se celebra El Día Internacional del Bastón Blanco.

El Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada.

El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

Las técnicas que se utilizan para que una persona con discapacidad visual pueda desplazarse son;

Técnica de Hoover, donde él bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, con el solo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo.

Técnica de deslizamiento, permite a la persona con discapacidad visual desplazarse por sitios cerrados, el bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque.

Técnica de toque, se toma el bastón en forma de agarre ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques.

Recomendaciones de como dirigirse a una persona con discapacidad visual:

Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda. Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc. Si la persona con discapacidad visual va acompañada de un perro guía, no toque ni acaricie al perro porque está trabajando. Si una persona con discapacidad visual te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de esta forma podrá percibir si aceleras.

Autor Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad Fecha de publicación 14 de octubre de 2016 El 15 de octubre se celebra El Día Internacional del Bastón Blanco.


Ventajas del uso de bastón para personas con discapacidad visual Anticipación perceptiva

Protege parte inferior del cuerpo

Transmite información háptica y acústica de la superficie

Adecúa postura corporal para personas con baja visión

Adaptable a las condiciones personales

Incrementa seguridad y fluidez

Desventajas

No protege más arriba de la cintura

Puede provocar tropiezos

Limitaciones en situaciones climatológicas adversas y algunas superficies

Tipos de bastón

Bastón largo (rígido o plegable)

Bastón de apoyo

Bastón símbolo

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ySUcOwuTgBM&feature=youtu.be