Juegos Unificados

Publicado el 05 Junio 2017
FIDEL_JUEGOS4.jpg

Comunicado 42/2017

REUNE JUEGOS UNIFICADOS 2017 A MEDALLISTAS PARALÍMPICAS E INTERNACIONALES

• Amalia Pérez y María Juana Soto, así como Eduardo Ventura convivieron con los participantes.

Ciudad de México, 4 de junio 2017.- Pasado, presente y futuro del deporte adaptado mexicano convivieron en un evento de unificación para Personas con y sin Discapacidad, que impulsa la práctica de actividades deportivas, gracias a los “Juegos Unificados 2017” que se realizaron en la Universidad Intercontinental (UIC).

Las medallistas paralímpicas Amalia Pérez y María Juana Soto, así como el campeón parapanamericano Eduardo Ventura, convivieron con participantes en el evento impulsado por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como parte de su Política Pública Incluyente, única en el país, que visibiliza, reconoce e incluye socialmente a este sector de la población.

El Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, dijo que los deportistas fomentan valores vitales para nuestra sociedad como lo es la igualdad, integración social, cooperación, solidaridad y superación.

Mencionó que son un modelo a seguir, ya que poner en alto el nombre de México en diferentes competencias de corte olímpico, internacional y nacional no es sencillo, por lo que su presencia en los Juegos Unificados 2017 llenará de inspiración a muchos niños y jóvenes que anhelan a alcanzar los mismos logros que ellos.

Como seleccionada nacional en atletismo y basquetbol, Juana Soto es pilar del movimiento paralímpico en México y la máxima medallista de nuestro país, al acumular 14 preseas en este tipo de justas, además de cinco mundiales y 13 parapanamericanas.

Soto Santana aplaudió la realización de los Juegos y dijo que el deporte no conoce diferencias.

“Debemos crear una verdadera cultura de inclusión, de respeto hacia las Personas con Discapacidad, de integrarnos, y estos juegos demuestran que no es sencillo practicar deporte adaptado”.

Manifestó que con los Juegos Unificados se comienza a fomentar una cultura de deporte inclusivo, que la sociedad debería trasladar a cualquier ámbito de su vida diaria y agregó que para las personas sin discapacidad será una gran experiencia, por lo que, en la medida que ellos la transmitan a familiares, amigos y conocidos, las PcD podrán gozar de una inclusión más efectiva.

Por su parte, una de las referentes actuales del deporte adaptado en México es Amalia Pérez, triple campeona olímpica. La medallista de oro en Río 2016 celebró que en la CDMX se desarrollen este tipo de eventos y estrategias que dignifican a las Personas con Discapacidad y promueven la actividad física, eje de bienestar para el ser humano.

“Que mejor que en la CDMX las autoridades se preocupen y ocupen por la inclusión en base al deporte, es uno de los mejores medios para lograrlo, yo vengo de asociaciones y hay cosas que se estaban olvidando para impulsar estos eventos, pero también se necesita del compromiso de la sociedad”.

Dijo que la discapacidad no debe ser un tema ajeno y concernir a todos, no a sólo ciertos sectores de la sociedad, por lo que además de los espacios se requiere de educación integral, concientización, respeto de la sociedad y participación del sector empresarial, algo que se logra con los Juegos Unificados 2017.

“Es muy importante que se celebren este tipo de eventos, que el proceso de la inclusión e integración se siga extendiendo y es muy grato que en la ciudad en que vivo se fomente inclusión”, concluyó.

Por su parte, el campeón parapanamericano, Eduardo Ávila, no sólo convivió, también compitió en la disciplina de Boccia, en la que le dio a México medalla de oro en Guadalajara 2011.