Violencia: Prevención e Identificación, Capítulo 2

Publicado el 11 Marzo 2021

En este segundo capítulo, se presenta información para prevenir e identificar la violencia, se indican los conceptos básicos para entender la violencia ejercida contra las mujeres, sólo por su condición de género.

¿Qué es el género?

El conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad en un tiempo y contexto específicos considera apropiados para cada sexo, es decir que estas formas varían de una cultura a otra y que se transforman con el tiempo. El género impacta en la manera en que las personas construimos nuestra identidad y nos relacionamos con los demás.

¿Qué es la perspectiva de género?

Es una metodología y una serie de mecanismos que permiten identificar la discriminación, la desigualdad y la exclusión que sufren las mujeres. También establece las acciones que deben emprenderse para crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres. Siempre que atiendan casos con mujeres involucradas, las personas servidoras públicas deben usar esta herramienta para identificar y vigilar si las acciones, conductas u omisiones generan daño o sufrimiento a las víctimas.

¿Qué es la violencia?

Es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia traumatismos, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

¿Qué es la violencia contra las Mujeres?

Toda acción u omisión que, basada en su género y derivada del uso y/o abuso del poder, tenga por objeto o resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, que limite su acceso a una vida libre de violencia. (Artículo 3 fracción XXIV de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México)


FUENTES:

  1. Organización Mundial de la Salud, disponible en el tópico Violencia de los Temas de Salud de la OMS

  2. Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México