Violencia: Prevención e Identificación, Capítulo 6

Publicado el 26 Marzo 2021

La violencia en cifras

El informe mundial sobre discapacidad 2011 señala que en todo el mundo las personas con discapacidad, no tienen el acceso en igualdad de condiciones que las demás personas en los ámbitos académico, salud, participación económica, entre otros.

Según el informe de 2017 del Secretario de las Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres y las niñas con discapacidad y la situación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el mundo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir violencia física, sexual, psicológica y económica, y las mujeres y las niñas con discapacidad son objeto de violencia de género en tasas desproporcionadamente mayores y en formas singulares que obedecen a la discriminación y al estigma basados en el género y la discapacidad. Por ejemplo, las mujeres y las niñas con discapacidad experimentan violencia doméstica dos veces más que otras mujeres, y también padecen formas de violencia relacionadas específicamente con su discapacidad, como el aislamiento, la violencia en las instituciones y la negación de medicamentos, ayudas para la movilidad y la visión, y audífonos. En concreto, las mujeres y las niñas con discapacidad tienen más probabilidades de ser sometidas a tratamientos médicos e intervenciones de salud reproductiva de manera forzada y sin su consentimiento.

Aunque hay pocos datos duros en el tema de mujeres con discapacidad, hay evidencia que apunta a que las mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de tasas más altas de violencia y discriminación que las mujeres sin discapacidad.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020:

  • En nuestro país existen 7 168 178 millones de personas con alguna discapacidad, las cuales representan el 5.6% de la población total.
  • Del total de personas con algún tipo de discapacidad: 52.1% son mujeres y 47.8% son hombres.
  • En la Ciudad de México existen 589 741 personsa con discapacidad que representan el 8.22% de la población total de nuestro país, de las cuales 55.4% son mujeres y solo 44.5% son hombres.

De acuerdo con la LA ENCUESTA NACIONAL DE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO ENADIS (2017), 5% de la población tiene una discapacidad. De este total, 55.1% son mujeres y el 56.2% del total de mujeres con discapacidad pertenecía al grupo etario de 60 y más. En lo relativo al estrato socioeconómico, el 52.4% de las mujeres con discapacidad pertenece al estrato medio bajo (ENADIS, prontuario, 2017).

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 señala que:

  • 24.0% de las mujeres y 25.0% de los hombres mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad han sido discriminados por al menos un motivo, durante los últimos 12 meses.
  • 34.3% de las mujeres con discapacidad mayores de 12 años consideran que el principal problema para las personas con discapacidad son calles, instalaciones y transportes inadecuados a sus condiciones; mientras que en el caso de los hombres, 33.6% consideran que es la falta de oportunidades para encontrar empleo.
  • 63.9% de los hombres y 67.8% de las mujeres mayores de 12 años con discapacidad están de acuerdo en que las personas con discapacidad son tratadas con desprecio por la mayoría de la gente.
  • Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016 ENDIREH, el 23.8% de las mujeres con alguna enfermedad, limitación física o discapacidad que les impide desplazarse solas declararon que experimentaron violencia ejercida por personas muy cercanas a ellas.

En el contexto general de mujeres (con y sin discapcidad) según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016 (ENDIREH):

  • La violencia ejercida por la pareja actual o última en el país alrededor de 44 mujeres por cada 100 han experimentado violencia a lo largo de su relación de pareja, ésta se refiere a violencia sexual, patrimonial, económica, psicológica.
  • El 25.6% sigue experimentando violencia en los últimos 12 meses, mientras que un 18.4% la vivieron alguna vez, pero no en los últimos 12 meses.
  • Entre las mujeres que vivieron violencia alguna vez y en los últimos 12 meses, el 42.4% reportó que su pareja actual o última la agredió física y/o sexualmente, el 37.3% indicó que las agresiones fueron sólo emocionales y un 20.2% indicó que la violencia fue sólo económica con o sin alguna agresión emocional.
  • De entre las mujeres que han hablado con alguien sobre la violencia que experimentan, la mayoría lo ha hecho con algún familiar el 79.0%, las siguientes personas con las que más comentan este tipo de situaciones son amigas o compañeras y en proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercan con algún especialista ya sea en psicología el 14.9%, derecho el 6.5% o un representante de alguna religión el 6.2%.
  • A nivel nacional por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última solo 12 han presentado alguna denuncia y/o solicitaron apoyo, de estas 6 únicamente solicitaron apoyo a alguna institución, 3 sólo denunciaron y las restantes 3 hicieron ambas acciones.
  • En cuanto a la denuncia ante alguna institución o autoridad varía según el tipo de agresiones experimentadas. Entre quienes sólo reportaron violencia emocional solo el 2.4% realizaron alguna acción, entre quienes reportaron violencia económica con o sin emocional se incrementa al 7.9%, mientras que entre quienes reportaron al menos un acto de violencia física y/o sexual el porcentaje se eleva al 20.0%.
  • El 55.3% de las mujeres no acuden a denunciar porque consideran que los actos de violencia que han experimentado son algo sin importancia, sin embargo, entre quienes experimentaron violencia física y/o sexual con o sin otro tipo de violencia, entre los motivos que señalaron están: por miedo de las consecuencias (19.8%), por vergüenza (17.3%), no sabía cómo y dónde denunciar (14.8%), por sus hijos (11.4%) o porque no quería que su familia se enterara (10.3%).
  • Por cada 100 mujeres que han experimentado violencia de pareja, 5 han pensado en suicidarse y 3 han intentado suicidarse: esta situación se agrava entre las mujeres víctimas de violencia sexual, donde 14 de cada 100 mujeres que reportan violencia sexual han pensado en suicidarse y 11 lo ha intentado.
  • Por otra parte, por cada 100 mujeres que han asistido a la escuela alguna vez en la vida, 10 mujeres vivieron algún tipo de violencia emocional, 17 mujeres padecieron alguna agresión física y 11 fueron violentadas sexualmente; mientras que por cada 100 mujeres de 15 años y más que asistieron a la escuela durante el último año, 8 mujeres declararon violencia de tipo emocional, 6 mujeres mencionaron haber vivido alguna agresión física y 11 reportaron violencia sexual.
  • En el ámbito laboral, 27 de cada 100 mujeres que han trabajado declararon violencia. 22 de cada 100 mujeres que laboraron en los últimos 5 años fueron discriminadas por razones de género, a 2 millones 739 mil 673 mujeres se les solicitó prueba de embarazo como requisito para trabajar (11.5%) a 860 mil 547 mujeres se les solicitó una prueba de embarazo como requisito para continuar en su trabajo o renovarle el contrato (3.6%). Mientras que, por embarazarse, 277 mil 792 mujeres fueron despedidas injustificadamente (1.2%), 246 mil 618 mujeres ya no les renovaron el contrato (1.0%) y 145 mil 363 mujeres tuvieron una disminución del salario o las prestaciones.
  • En los últimos 12 meses, 4.5 millones de mujeres asalariadas (22.5%) declararon al menos un incidente de violencia, mientras 1.4 millones de mujeres (6.9%) ha padecido violencia física o sexual, finalmente 1.3 millones de mujeres (6.5%) reportó violencia emocional a través de ofensas, insultos y humillaciones.
  • En los espacios públicos 39 de cada 100 mujeres han experimentado alguna vez en su vida algún tipo de violencia. 34 de cada 100 mujeres han experimentado violencia sexual, 8 de cada 100 de tipo emocional y 10 de cada 100 han sufrido violencia física.
  • 3 millones 782 mil 923 mujeres (8.1%) experimentaron algún acto de violencia emocional en el ámbito familiar, 1 millón 439 mil 366 mujeres (3.1%) experimentaron algún acto de violencia económica y/o patrimonial por parte de algún familiar en los últimos doce meses, 1 millón 312 mil 240 mujeres (2.8%) experimentaron algún acto de violencia física, 528 mil 212 mujeres (1.1%) experimentaron algún acto de violencia sexual por parte de algún familiar.

FUENTE: Panorama Nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres, INEGI, Disponible en la liga: https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197124.pdf