Historia de INDISCAPACIDAD CDMX

Los antecedentes del Instituto se remontan al 2005. En ese año, el Consejo promotor para la Integración de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal integrado por organizaciones de la sociedad civil, inició los trabajos para la creación de una nueva ley. Se tomó como base el Reglamento de la Ley de Discapacidad de 2009 que se concretó en la Ley para Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal publicada en septiembre de 2010. 

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) fue creado el 1 de septiembre de 2011. Su filosofía fue establecer mecanismos sociales, institucionales y jurídicos que garantizaran la participación activa y permanente de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria, en un plano de igualdad al resto de los habitantes del entonces Distrito Federal.

Uno de los grandes logros en apoyo a las Personas con Discapacidad (PcD) de la Ciudad de México durante la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera, ha sido el Programa de Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (2014-2018). Este documento le ha dado rumbo a la política del gobierno logrando que las PcD sean incluidas en todos los planes, programas y servicios de las dependencias de la CDMX y que definan puntualmente las acciones a seguir para ofrecer mayor calidad de vida para las PcD.

Un ejemplo de los logros en materia de inclusión en la CDMX es la primera guía que considera a las Personas con Discapacidad en temas de Protección Civil, Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, que en 2015 realizaron en conjunto el Instituto de las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Protección Civil.

En materia laboral y en el marco de la estrategia “Empodera-T”, desde 2004, INDISCAPACIDAD ha beneficiado a 1,100 Personas con Discapacidad con empleo permanente; 2,800 con empleo temporal; 1,560 con diversos cursos de capacitación y 50 con apoyos para autoempleo.

Con respecto al derecho a la salud se atienden alrededor de 50 mil beneficiarios en su casa con el programa “Médico en tu casa”. En cuanto al deporte, se organizaron los “Juegos Unificados” con la participación de 1,130 atletas con discapacidad. Han asistido 9,084 personas con y sin discapacidad a talleres de toma de conciencia y derechos de las PcD.

Actualmente, 80,985 PcD son beneficiadas en el Programa de Apoyo Económico.

Además, 35 museos cuentan actualmente con facilidades de accesibilidad y atención digna para PcD. De 2012 a la fecha, se han realizado 200 diagnósticos de accesibilidad en diversas edificaciones públicas  y privadas.

Otro de los grandes logros de INDISCAPACIDAD, ha sido la elaboración del primer Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la CDMX y la asistencia de 469 personas a diversas ediciones del Diplomado de Lengua de Señas Mexicana.

El 12 de enero del 2017 se publica en la Gaceta Oficial de la CDMX la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, única en su tipo. Se trata del instrumento que sirve, junto con la Ley de Integración al Desarrollo para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para mantener el objetivo de inclusión que ha tenido como prioridad el Instituto desde su nacimiento y logrando la armonización de las leyes con estándares internacionales en materia de derechos de las Personas con Discapacidad.

En 2017 se consolidó la Estrategia “Educar para crecer” que junto con INEA contribuye con programas de alfabetización y de educación básica para las Personas con Discapacidad.

El 17 de marzo de 2017 se publica en la Gaceta Oficial de la CDMX la Ley de Aparatos Auditivos gratuitos en la CDMX con el objeto de garantizar el derecho a recibir, previo examen de audiometría, aparatos auditivos gratuitos.

El 11 de mayo de 2017 se concretaron reformas a la Ley de Integración para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, a fin de fortalecer al Instituto y propiciar el empoderamiento de las PcD. De esta manera es objeto de nuevas atribuciones, entre las que destacan: 

  • El cambio de denominación a Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX).
  • Trabajar de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para mantener el impulso al Programa de Empleo temporal para las PcD.
  • INDISCAPACIDAD CDMX emitirá recomendaciones y diagnósticos al sector público, privado y social para que se cumplan los estándares de accesibilidad y seguridad para las PcD.

 Ahora, con estas atribuciones y reformas el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX) seguirá con la tarea de ofrecer oportunidades de desarrollo, buscando la inclusión y la seguridad de las Personas con Discapacidad en  la CDMX, bajo la dirección general del Ing. Fidel Pérez de León (desde el 16 de enero de 2014) se refrenda el compromiso de seguir generando políticas públicas dirigidas al empoderamiento del sector de las PcD.